+52 55 5435 9328

+52 55 5435 9328

EL OZONO EN EL AGUA

EL OZONO EN EL AGUA

EL OZONO EN EL AGUA

EL AGUA, MEDIO AMBIENTE

Debemos de recordar la importancia que tiene el agua en la vida de todos los seres vivos. Entre las múltiples funciones de esta muy pocas veces se olvida destacar que esta materia prima privilegiada (que representa casi las 2/3 partes del peso en los seres humanos), es simultáneamente el vehículo de transporte de la mayor parte de las demás sustancias, ya que este liquido posee la propiedad de disolver numerosos cuerpos.

UTILIDAD DEL AGUA

  • Bebida para seres vivos (plantas potabilizadoras, etc. ...)
  • Limpieza de locales
  • Limpieza de animales sacrificados
  • Limpieza de comestibles (carnes pescados, verduras, frutas, etc...)
  • Baños (piscinas, baños termales etc ...)
  • Elaboración de comestibles (industrias panaderas y de alimentación en general)
  • Elaboración de bebidas (plantas embotelladoras de refrescos, agua y similares)
  • Agua en medicina (odontólogos, salas de quemados, etc ....)
  • Baño ozonizado (hidroterapia)
  • Piscifactorías
  • Esterilización del agua del mar en la depuración de moluscos
  • Fabricación de hielo

Como podemos comprobar, el agua es quizá el elemento (materia prima) más importante en nuestra vida, por lo cual debemos de prestarle una atención especial.

MISION DEL OZONO EN EL AGUA

Su misión es la esterilización del agua potable, puesto que el OZONO no actúa solo como desodorante y oxidante de las sustancias orgánicas disueltas, sino también como esterilizante.

El procedimiento de esterilización del agua por OZONO, ofrece particular interés en los casos que se trata de agua que contienen bacterias, virus o aguas mas o menos sospechosas de infección, incluso en la inactivacion por OZONO del virus de la poliomelitis en las aguas, en la esterilización de agua de mar para la depuración de moluscos, E.Coli, Algas, Protozoos, Estreptococos Fecales, Coliformes fecales, etc...

También se viene utilizando en plantas potabilizadoras purificando el agua con destino a pueblos, ciudades, purificación del agua de piscinas, aguas negras o corrompidas (residuales), fabricación de hielo esterilizado partiendo de agua salada o dulce, plantas embotelladoras, hospitales, hoteles, domicilios, piscifactorías, etc...

Así lo demuestran entre otros: (ARNOLD J.DEPREAU, JINETTE PAQUIN, M.Sc.A. MONTREAL-QUEBEC) (KUPFFER) (COIN,HANNOUN, GOMELLA-PARIS) (P.L. GIRARDOT-INGENIERO DE PUENTES Y CAMINOS) (INSTITUO PASTEUR-PARIS) (Y FAUVEL) INSTITUTO PASTEUR (PARIS: EL OZONO PUEDE HACER DE UN AGUA QUE PRODUCE EPIDEMIAS, UNA BEBIDA TOTALMENTE PURA.

KESSEL J. F. ALLISON F. J. MOURE Y M. KAIME, señalaron que: 0.05/0.45 mg ozono/l destruyeron en dos minutos la misma cantidad del virus de la poliomielitis que 0.05/l mg/l de cloro residual (probablemente combinado) en 1.5/3 h.

Mención especial merecen los TRIHALOMETANOS (THM), que preocupan a las autoridades sanitarias de muchos países. Estos, son compuestos orgánicos potencialmente cancerígenos y que aparecen en el agua potable tras ser sometida a algunos tipos de cloración. En España y según publicación del M.O.P. el grupo de ciudades con mayor nivel de T.H.M. durante el periodo 1.978-1.983 Han sido Alicante, Barcelona, Cordoba, Logroño, Málaga, Murcia, Sevilla, Vitoria; Toledo y Zaragoza. La media de T.H.M. se sitúo para estos años entre 25 y 80 mg/l. estos limites se dicen “perfectamente tolerables”.

Sabido es, que España y Suiza son los países menos afectados por este problema.

De todos los elementos para tratar el agua, él mas utilizando es el cloro y sus compuestos. Es evidente, que tanto el olor como el sabor que permanece después del tratamiento (con cloro) es desagradable (en ocasiones imbebible) pudiendo resultar nocivo de la salud en algunos casos.

Realizando una ozonización adecuada en el punto más cercano al punto consumo, conseguiremos despejar esta duda y tener la completa seguridad de beber agua o recibirla para otros menesteres BACTERIOLOGICAMENTE LIMPIA (ESTERILIZADA).

EL OZONO O3 EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA

El OZONO (oxigeno naciente) es el agente más oxidante (después del Flúor) de que dispone el hombre. Siendo además un decolorante muy efectivo y potente destructor de gérmenes. Mata bacterias y hongos con mayor rapidez que le cloro.

Los virus y las sustancias cancerígenas que no se logran destruir por los medios químicos convencionales (entre ellos el cloro) utilizados en los sistemas de purificación de aguas; se oxidan (se destruyen ante la presencia del OZONO. El efecto deodorante del OZONO (O3) se debe a que destruye las sustancias de las cuales emanan los malos olores.

Debido a las ventajosas propiedades del OZONO, se ha marcado un incremento en su utilización en el mundo entero. Su utilización industrial en la purificación de aguas potables se conoce desde hace mas de 70 años (sin haberse registrado accidente alguno).

Debido a la gran capacidad destructora (oxidante) del O3 y por la rapidez en que se disgrega su tercer átomo volviéndose oxigeno (O2) es empleado con absoluta seguridad, con óptimos resultados e infinitamente más confiables que los obtenidos con otros productos químicos.

Si se observa con detenimiento el desarrollo técnico en la purificación del agua mediante la ozonización de la misma, se entiende que al inyectar OZONO al agua, el primer efecto se desencadena debido a las propiedades oxidantes del mismo, es decir: que mediante el contacto directo con los microorganismos inyectando la correspondiente cantidad de OZONO, se consigue la destrucción de gérmenes tales como bacterias y virus.

DIFERENCIAS NOTABLES CLORO-OZONO

Como anteriormente hemos mencionado el OZONO es el segundo elemento con poder oxidante después del Flúor. Es evidente, que el O3 es muy rápido en su actuación, siendo además inodoro, insípido y no se le conocen derivados que pudieran ser perjudiciales para la salud, pudiendo producirse además industrialmente de una manera económica.

El OZONO (O3) al actuar sobre los productos que originan los THM, realiza la función desinfectante sin este inconveniente no existiendo por tanto THM como producto de la desinfección.

Los trabajos realizados para establecer el poder del OZONO y Cloro en la destrucción de bacteria y virus son notables y abundantes, así tenemos a SMITH y BODKIN que en el año 1.944 comprobaron la acción bactericida del OZONO y del Cloro a diferentes valores de pH.

A pH 5, el tiempo necesario para esterilizador un litro de agua, muestra que contiene una cantidad de bacterias totales de 8 x 10/100 ml. Es de 5 min. Y a pH 8 de 7.5 min. Con concentraciones de OZONO de 0.13 y 0.20 mg/l respectivamente.

Por el contrario la concentración de Cloro necesaria para conseguir el mismo objetivo con agua de las mismas características es de 2.7 mg/l a pH 5 y de 7.9 mg/l. A pH 8, es decir, de 20 a 40 veces superior a la del OZONO.

Una de las pruebas más evidentes de la superioridad del OZONO frente al Cloro es la aportada por R.N.KINMAN utilizando agua destilada con pH 7 y a 25o de temperatura conteniendo esta 10 /ml E.Coli. Con 0.01 mg/l de OZONO (O·) es capaz de eliminar totalmente los microorganismos en 15 seg.. Mientras que una cantidad de cloro similar es inefectiva y una cantidad 60 veces superior necesita el doble de tiempo para desinfectar el agua.

Se puede afirmar con completa seguridad que el OZONO actúa en la desinfección (esterilización) del agua de 600 a 3.000 veces mas rápidamente que el Cloro.

En la tabla que a continuación exponemos podemos comprobar las concentraciones de desinfectante en mg/l. Necesarias para matar o inactiva el 99.9% de organismos tabulados en 10 minutos y a 5o de temperatura.

En síntesis se llega a la siguiente conclusión: el OZONO en el tratamiento de aguas tiene las siguientes ventajas:

  • La ozonización elimina el olor causado por le Hierro, Manganeso o la materia carbonosa y los sabores y olores debido a la presencia de materia orgánica.
  • El OZONO elimina la turbiedad, el contenido en sólidos en suspensión y las demandas químicas y biológicas del oxigeno. Además puede eliminar detergentes y otras sustancias tensoactivas. El grado de eliminación dependerá de la cantidad de OZONO utilizada.
  • El OZONO (O3) es un poderoso desinfectante. No solo mata a las bacterias patógenas sino que además inactiva a los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfección ordinaria con Cloro.
  • La ozonización es más barata que la supercloracíon seguida de una decloracíon y del mismo que una cloración ordinaria.
  • Con tratamiento terciario de afluentes secundarios, la ozonización es considerablemente más barata que la absorción con carbón activado.
  • Si no existe posterior contaminación el OZONO residual es suficiente para efectuar una desinfección común.
  • El OZONO, no produce en el agua aumento en el contenido de sales inorgánicas ni subproductos nocivos.

Desinfección de casas y oficinas.

Síguenos: